ENVÍO GRATIS PARA COMPRAS SUPERIORES A ¢50.000

Por: Mercedes Alpízar - IG: @ticabirding

BirdingSpots

 

Costa Rica es un destino importantísimo a nivel mundial para la Observación de Aves, pero ¿A qué se debe esto? Una de las principales razones es que tenemos una extensa lista de aves en un territorio relativamente pequeño, se han datado 921 especies, lo que equivale a casi el 1/% de las aves a nivel mundial. Otras razones de peso que tenemos es la diversidad de zonas de vida y un rango de altitudes bastante amplio, nuestra infraestructura vial y tamaño, permiten recorrer el país de lado a lado rápidamente, dándo la oportunidad de visitar diferentes ecositemas. Por estas razones muchos amantes de las aves de todas las nacionalidades nos tienen de primeros en sus listas de países a visitar.

Grupo de pajareros de TexasGrupo de pajareros de Texas, EEUU en tour de Observación de aves en el CATIE, Turrialba, Mayo 2019. - Foto: Mercedes Alpízar.

 

¿Dónde podemos ir a pajarear? El país ofrece una amplia variedad de destinos pajareros para todos los gustos, pero hay ciertos "hotspots" que son ideales para ver muchas especies diferentes, sitios con alta diversidad y buenas condiciones de acceso, favoritos para irse a pajarear. Algunos destinos son más populares que otros y ésto depende de variables como la cantidad de especies reportadas para el área, seguridad, accesibilidad, infraestructura y planta turística, por ejemplo. Personalmente me gusta visitar sitios donde me sienta segura, donde pueda ver la mayor cantidad de especies posibles y donde no hayan muchas personas en tránsito para poder ver las especies más tímidas y difíciles. Estos son mis 5 hotspots favoritos para pajarear en Costa Rica:

Parque Nacional CararaLapa Roja, Vista desde calle Bijagual hacia Carara y desembocadura del Río Tárcoles, Pajareros en la entrada al Parque Nacional - Foto: Mercedes Alpízar.

 

• Parque Nacional Carara: Se ubica en el punto de encuentro entre el Bosque Seco del Pacífico Norte y el Bosque Tropical Húmedo del Pacífico Central. Éste Parque Nacional es de gran atractivo aviturístico porque es punto de encuentro de especies características de ambos hábitas (seco y húmedo), se han reportado alrededor de 400 especies, tiene dos entradas con senderos en buenas condiciones y hasta tiene un sendero con accesibilidad. Es bastante recurrente toparse con Hormigas Guerreras (género Eciton), las cuales son seguidas por ciertas aves que se aprovechan para alimentarse de los insectos que hullen del paso de estas voraces hormigas. Algunas de las aves más buscadas del lugar son: Lapa Roja (Ara macao), Hormiguero Bicolor (Gymnopithys bicolor), Soterrey Vientrinegro (Pheugopedius fasciatoventris, con distribución limitada de CR a Colombia), Trepador Delgado (Deconychura longicauda), Vireón Esmeradino (Vireolanius pulchellus), Saltarín Coroniceleste (Lepidothrix coronata), entre otros.

Refugio de Vida Silvestre Caño NegroSoterrey Pechimoteado, Gavilán de Ciénega, Polluela Pechiamarilla, embarcadero, Semillero Piquirosado, Zanate de Laguna, vista de Caño Negro desde torre de bomberos. - Foto: Mercedes Alpízar.

 

• Refugio Mixto de Vida Silvestre Caño Negro: Este extenso humedal está ubicado en el norte de Alajuela y es sitio RAMSAR (Convención por la importancia internacional de los humedales como  Hábitat de Aves Acuáticas, 1971). Es un importante sitio de anidación, crianza y sobrevivencia de muchas aves acuáticas tanto residentes como migratorias, muchas de ellas en peligro de extinción. Recorriendo los canales de Caño Negro, se han datado más de 460 especies de aves, algunas específicas para este hábitat, por lo que son poco probables en cualquier otro lugar del país, por ejemplo: Martín Pescador Veintrirufo (Chloroceryle inda), Soterrey Pechimoteado (Pheugopedius maculipectus), Gavilán de Ciénega (Busarellus nigricollis), Semillero Piquirosado (Sporophila nuttingi, endémico de Nicaragua a Panamá), Zanate de Laguna (Quiscalus nicaraguensis, endémico CR y Nicaragua), Polluela Pechiamarilla (Hapalocrex flaviventer), Hormiguero Calvo (Gymnocichla nudiceps) y Pelícano Blanco Americano (Pelecanus erythrorhynchos) que aparece solo cierto años y solamente en época migratoria.

Veragua RainforestCotinga Blanca en la entrada a Veragua Rainforest. - Foto: Mercedes Alpízar.

 

• Veragua Rainforest: Es un proyecto ecoturístico que encierra un bosque Tropical Lluvioso con senderos que accesan a bosque secundario y primario, un Canopy tour, el Tramo aéreo,  Mariposario y ranarios son parte de sus instalaciones. Ubicado en Río Blanco de Limón, se encuentra en el pie de monte y alturas medias de la cara este-central de la Cordillera de Talamanca. Su lista de aves es de casi 390 especies, y entre ellas, algunas muy especiales  perseguidas por los pajareros, como: Tangara Lomiazufrada (Heterospingus rubifrons), Pájaro-sombrilla Cuellinudo o Pájaro Danta (Cephalopterus glabricollis, endémico de CR y Panamá), Monja Frentiblanca (Monasa morphoeus), Batarito Cabecipunteado (Dysithamnus puncticeps), Nictibio Grande (Nyctibius grandis), Halcón de Monte Dorsigrís (Micrastur mirandollei), Tangara Alirufa (Tangara lavinia) y la Cotinga Blanca (Carpodectes nitidus, se distribuye desde Honduras hasta Panamá).

Cerro de la MuerteQuetzal y pasaje en un tour en Paraíso del Quetzal Lodge. - Foto: Mercedes Alpízar.

 

• Cerro de la Muerte, Tierras altas: Éste lugar de Costa Rica es de mis favoritos ya que es zona de alto endemismo con unos paisajes bellísimos. En su bosque Pluvial Montano y de Páramo Subalpino, desctacan bosques de grandes robles, y abundantes bromelias de colores. Entre este clima frío y nublado y entre otras especies, habitan alrededor de 43 especies endémicas de Costa Rica y Panamá (una especie endémica es aquella con limitada área geográfica de distribución). El ave más buscada acá es nada más ni nada menos que el Quetzal (Pharomachrus mocinno), considerada el ave más bella del mundo, muy importante ya que atrae hasta a los no-pajareros. Entre los más buscados destacan: Zeledonia (Zeledonia coronata), Mochuelo Montañero (Glaucidium costarricanum, endémico CR y Panamá), Lechusita Parda (Aegolius ridgwayi), Chispita Volcanera (Selasphorus flamula, endémico CR y Panamá), y Urraca Gorgiplateada (Cyanolyca argentigula, endémico CR y Panamá).

TurrialbaAlgunas aves emblemáticas de Turrialba: Copete de Nieve, Mosquero Pechileonado, Garza del Sol, Cotinga Linda, Saltarín Coroniblanco, vista desde Cerro Silencio. - Foto: Mercedes Alpízar.

 

• Turrialba: Mi lugar favorito en el país, es mi pueblo natal, y no sólo por eso, si no por que ha probado ser un sitios con alta concentración de especies, nuestra lista de aves para el cantón va por 565! Su rango de elevaciones es bastante diverso y por ende cuenta con muchos hábitats. El valle de Turrialba (centro) está a 600m de altura y allí se encuentra el Lago Angostura, casa de muchas aves acuáticas e importante punto de descanso para muchas aves migratorias de paso (aves que siguen su migración más al sur). Su altitud mínima está en Peralta (380m) aportándole al cantón muchas aves de tierras bajas caribeñas como la importante y vulnerable Lapa Verde (Ara ambigua) y la buscada Cotinga Blanca (Carpodectes nitidus). Por el otro extremo tenemos altitudes muy elevadas en el Vocán Turrialba (3340m) dónde la avifauna es muy similar a la del Cerro de la Muerte, incluyendo las especies endémicas y el hermoso Quetzal (Pharomachrus mocinno).

Volcán TurrialbaTurrialbeñas buscando aves en el Vocán Turrialba - Foto: Mercedes Alpízar.

 

Pero para mí, las elevaciones medias es el mejor y más interesante sector del cantón, en el distrito de Tayutic (900-1800m). Es la cara Noreste de la Cordillera de Talamanca, un sitio de paisajes verdes y azules con clima delicioso, ni caliente ni frío, aquí se imponen elegantes sus espesas montañas y cerros empinados, los cuales demandan de condición física para ser explorados. La avifauna del sitio ha sido pobremente datada, por lo que es bastante fácil sorprenderse por alguna que otra especie inesperada. Un muy buen ejemplo de ello fue la aparición de la Coqueta Crestirufa (Lophornis delattrei), una especie de colibrí que había sido vista por última vez en el país hacía más de 100 años atrás. Las especies "especialidades" del area y las más buscadas son: Saltarín Cabecigrís (Piprites griseiceps), Periquito Alirojo (Touit costaricensis), Colibrí Copete de Nieve (Microchera albocoronata), Mosquero Pechileonado (Aphanotriccus capitalis, endémico CR y Nicaragua), Garza del Sol (Eurypyga helias), Cotinga Linda (Cotinga amabilis), Saltarín Coroniblanco (Dixiphia pipra), entre otros.

El país tiene diversidad de excelentes lugares para pajarear, estos son sólo una muestra de algunos de mis favoritos, sin embargo hay muchos más lugares que me gustan mucho por tener variedad avifaunística y paisajes bellísimos como lo son SanVito, Tenorio, Palo Verde, La Fortuna y Sarapiquí. Hay mucho que explorar acá en casita, nuestro país es uno de más populares internacionalmente por su naturaleza, por eso como buenos ticos debemos apreciarla, transmitirla a nuestros hijos y salir a conocerla tan pronto se acaben las medidas sanitarias por Covid.

Si quieres informarte más sobre distribuciones y los destinos dónde puedes ver las aves que quieres, recomiendo utilizar la página de eBird, en el siguiente enlace: https://ebird.org/explore puedes hacer búsquedas tanto de especies como de lugares, ver fotos y hasta filtrar por años.