ENVÍO GRATIS PARA COMPRAS SUPERIORES A ¢50.000
Aves en Peligro

 

En el mundo existen más de diez mil especies de aves habitando virtualmente todos los espacios posibles, tanto en entornos naturales como artificiales, y a excepción de hábitats a temperaturas inhóspitas, se encuentran en todas las zonas de vida alrededor del mundo. Comparado con otros grupos de animales, las aves son relativamente fáciles de observar, y estudiar en nuestro diario vivir, y es fascinante descubrir cómo cada especie tiene su función específica para el funcionamiento saludable del ecosistema. Pero ¿Será posible que en unos años ya no las veamos más? Y peor aún, ¿Será posible que dejemos de disfrutar los beneficios que obtenemos de ellas? Beneficios como control de plagas, indicadores biológicos, polinización, dispersión de semillas, entre otros. En la comunidad científica hasta se habla de que actualmente estamos atravesando una extinción masiva, o como los científicos lo llaman, la "Sexta Gran Extinción". Según un artículo del 2019 en la revista Science, en Estados Unidos y Canada, el número de las aves ha caído hasta un 29% desde 1970 (Ver articulo).

Mosquerito Pechileonado

El Mosquerito Pechileonado (Aphanotriccus capitalis, Tawny-chested Flycatcher) es un endémico regional que se encuentra en categoría "Vulnerable" de la IUCN.
Foto por: ©Mercedes Alpízar

La razones por las cuales las poblaciones de aves se ven mermadas, amenazadas o extintas, son muchas y en muchos casos ocurre por razones muy específicas. Entre las causas comunes están la fragmentación del bosque y pérdida del hábitat, pero también hay muchos otros factores que afectan en gran medida como lo es el uso de pesticidas, introducción de animales exóticos, quemas forestales, tráfico ilegal de vida silvestre, cacería, catástrofes naturales (huracanes, inundaciones...) y por supuesto cambio climático.

Colibri de manglar

El Colibrí de Manglar ( Amazilia boucardi, Mangrove Hummingbird) es endémico de la costa pacífica de Costa Rica y está en categoría "Amenazado" de la Lista Roja de la IUCN.
Foto por: ©Mercedes Alpízar

La "Lista Roja" de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) es el ente con mayor potestad sobre el tema. Fue fundada en 1964 para alertar y llamar a la acción por la preservación de la biodiversidad, actualmente es la fuente de información mundial sobre las especies en peligro de extinción de animales, plantas y hongos. Según sus cifras, el 14% de las especies de aves a nivel mundial están en peligro de extinción, sin embargo no hay una lista específica de las aves en peligro de extinción para Costa Rica. No obstante, contamos con la lista del SINAC realizada en el 2017, en ella se mencionan 45 especies, de las cuales 14 aparecen en la Lista Roja de la IUCN en categorías de riesgo (ver cuadro al final), hay cuatro especies en categoría "Amenazado" y dos en "Amenaza Crítica".

Yellow Billed Cotinga

La Cotinga Piquiamarilla (Carpodectes antoniae, Yellow-billed Cotinga), es endémica de Costa Rica y el oeste de Panamá, está en categoría "Amenazada" en la Lista Roja de la IUCN.
Foto por: ©Mercedes Alpízar

La Lapa Verde (Ara ambigua) es una de las dos especies en "Amenaza Crítica". Se distribuye desde Honduras hasta Ecuador, según Birdlife International su población declinó un 50% en los últimos 50 años. La familia de los Psitácidos (las lapas, loros, pericos y especies afines) tienen una característica que compromete los esfuerzos por reproducirlos en cautiverio, ya que son especies monógamas, es decir, una vez que encuentran pareja nunca se separan y en caso de que alguno muera, su pareja quedará solo de por vida, nunca buscará tener otra pareja. Suena muy romántico, pero en casos cuando la población disminuye tan drásticamente, no es una característica favorable y más bien compromete la supervivencia de la especie, ya que un ejemplar viudo en óptimas condiciones y con capacidad de reproducirse no van a hacerlo. No todo es oscuro para el futuro de esta especie, ya que hay una organización que está cuidando de ellos, la Macaw Recovery Network en su último censo de Lapas Verdes a principios del 2019, contó 60 adultos nuevos, individuos exitosos nacidos en nidos monitoreados. Fue una excelente noticia que hayan comprobado el éxito reproductivo en nidos artificiales también, lo cual le da mucho soporte a los esfuerzos de conservación de esta especie. Para más información pueden visitar su página (Ver sitio web)

Great Green Macaw

Lapa Verde (Ara ambiguus, Great Green Macaw)
Foto: ©Mercedes Alpízar

La endémica Tangara Hormiguera Carinegra (Habia atriximaxillaris) es la segunda especie en nuestra lista que aparece en "Amenaza crítica". A pesar de que no es un ave difícil de observar en su territorio, se distribuye únicamente en un área pequeña, es endémica de el sotobosque y sus orillas en la Península de Osa. Si bien su población es bastante estable y no es tan difícil de observar, se ve amenazada por la reducción del bosque debido a la deforestación. Aunado a esto, el hecho de que la especie sólamente se encuentra en un territorio tan pequeño, significa que su población podría fácilmente verse afectada en su totalidad. Es decir, y esperando que nunca suceda, si algún cataclismo sucediera en la Península de Osa, la Tangara Horimiguera podría ser borrada de la faz de la tierra para siempre. Su reducida distribución en un territorio relativamente pequeño, compromete la vida silvestre de la región, si te gustan las aves y aún no conoces esta especialidad, es buena idea planear un viajecito por la hermosa Península de Osa. Actualmente Osa Birds Research and Conservation, está llevando a cabo un estudio para la protección de esta especie, para más información visita su página (Ver sitio web)

Black-cheecked Ant-Tanager

Tangara Hormiguera Carinegra (Habia atrimaxillaris, Black-cheeked Ant-Tanager)
Foto por: ©Mercedes Alpízar

En categoría "Casi Amenazado" de la Lista Roja de la IUCN se encuentra el endémico Pinzón Cafetalero (Melozone cabanisi). También conocido como Rey Comemaíz, es una especie que ocurre solamente en el centro de Costa Rica; sus poblaciones están aisladas y distribuidas en Monteverde, el Valle Central y Turrialba. Su hábitat sumamente fragmentado principalmente en la meseta central, se está viendo reducido aceleradamente por el crecimiento industrial en nuestro centro económico y social. Por lo que generalmente se considera que esta ave se encuentra en un peligro mayor al cual su categoría sugiere, y para suma de males a su área de distribución, habita en charrales y plantaciones de caña, café y chayotes, hábitats que además de no estar protegidos, tienden a tener cambios drásticos en su paisaje al ser áreas de campo que se preparan para cultivos y edificaciones. Por estas razones se considera que su categoría de amenaza debería de ser mayor, esto podría atraer aún más atención a la protección de esta bella especie única de Costa Rica. Actualmente el Proyecto Cabanisi lleva a cabo censos anuales de esta especie así como investigaciones con el fin de protegerla. Si quieres conocer más sobre esta especie y como ayudar en su conservación puedes visitar su página  (Ingresar aquí )

8-Cabanisi's Ground Sparrow

Pinzón Cafetalero (Melozone cabanisi, Cabanisi's Ground Sparrow)
Foto por: ©Mercedes Alpízar

Cuando se habla sobre las aves de Costa Rica en peligro de extinción, no podemos olvidar nuestra triste historia con el Águila Harpía (Harpia harpyja). Es una de las aves de rapiña más poderosas del mundo, se distribuye desde México hasta el norte de Argentina y en la Lista Roja de la IUCN se encuentra bajo categoría de "Casi Amenazado", a pesar de esto, está casi extinta en el país. Algunas literaturas como la Guía de Aves de Costa Rica (Stiles y Skutch 1989), menciona que probablemente aún hay ejemplares en la Península de Osa y en la Cordillera de Talamanca, sin embargo no hay evidencia pública y reciente de individuos establecidos en suelo tico. En el Boletín del Museo de Historia Natural Americano sobre Distribución y Ecología de las Aves de Costa Rica para 1964 (Ver boletín pag. 66), el autor habla de su avistamiento en el Río Pacuare, avistamientos en el Valle del Térraba y en Golfo Dulce donde tristemente habían sido cazado una. El estatus de esta ave menguó a causa de la caza furtiva, era considerada trofeo de cacería, por lo cual era muy codiciada, a esto se le sumó la pérdida de su hábitat por la deforestación. Una de las poblaciones más cercanas está en la Provincia de Darién en Panamá, donde año con año anidan exitosamente. El Águila Harpía convive ahí con la pintoresca comunidad indígena ellos la protegen y se ha vuelto parte de su sustento ya que se benefician económicamente al recibir turistas amantes de la naturaleza que quieren observar esta ave tan impresionante, al mismo tiempo que comparten un gran recurso cultural, su cosmovisión.

Aguila Harpía

Águila Harpía (Harpia harpyja, Harpy Eagle)
Foto por: ©Guillermo Saborío

Finalmente, el Jabirú (Jabiru mycteria) a pesar de estar bajo categoría de "Menor Preocupación" en la Lista Roja de IUCN, aparece en la lista del 2017 del SINAC ya que su población en Costa Rica estuvo severamente diezmada en los años noventa. Esta ave habita en el bosque seco del norte del país, en áreas pantanosas alimentándose de anguilas y peces. Su terrible deceso a sólo 16 ejemplares, hace ya más de veinte años atrás, se debió a que fueron secados los sitios inundados donde habitaba para expansión agrícola. El Jabirú o Galán Sin Ventura, anida en árboles de gran tamaño cerca de los humedales donde se alimentan, por lo que se vieron muy afectados por la deforestación. Gracias a que se alertó sobre esta situación, se tomaron medidas y hoy en día esta especie se ha recuperado exitosamente y probablemente ya no se encuentra tan amenazada ya que es posible ver grupos de 12 o hasta 50  individuos juntos.

Jabirú

Jabirú ó Galán Sin Ventura (Jabiru mycteria, Jabiru)
Foto por: ©Javier Santos

Por un lado hay historias alentadoras, que demuestran que los esfuerzos por la conservación pueden ser exitosos, pero hay muchas más que son realmente preocupantes y que requieren de una mayor atención para poder plantear planes de manejo que favorezcan a las especies más vulnerables. Nos llenamos de orgullo cuando nos dicen que por nuestra biodiversidad, recursos y naturaleza, vivimos en un país privilegiado, pero ¿Sabemos en realidad lo que esto significa? Tenemos una gran responsabilidad en nuestras manos, por la protección de este preciado recurso que es la biodiversidad, la cual aparte de darnos salud, alimento, armonía y felicidad, atrae miles de turistas al país. Hay especies, no solo de aves, que necesitan de nuestra mano para sobrevivir, no les demos la espalda y si te preocupa el futuro de estos bellos animales, informáte sobre cómo puedes ayudar a hacer el cambio!

Lista de Aves en Peligro de Extinción para Costa Rica (SINAC 2017), 14 de esta especies se destacan por estar en categorías de riesgo según la Lista Roja de IUCN
(Imagen lista SINAC)

Críticamente Amenazadas: Lapa Verde y Tangara Hormiguera Carinegra.

Amenazadas: Lora Nuca Amarilla, Colibrí de Manglar, Cotinga Piquiamarilla y Pájaro Sombrilla.

Casi Amenazado: Águila Harpía, Águila Crestada, Tangara de Costillas Negras y Pinzón Cafetalero.

Vulnerables: Garza Agami, Cotinga Turquesa, Pájaro Campana y Mosquerito Pechileonado.